Aseguran a 39 ciudadanos chinos por perforar dos pozos de agua de manera ilegal en Emiliano Zapata

Compartir

Por Angel García Navarro

La Fiscalía General de la Republica (FGR) realizo un cateo en un inmueble del municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, donde la empresa “Times Ceramics” perforaba dos pozos de manera ilegal, por lo que fueron asegurados 39 ciudadanos chinos.

Los ciudadanos extranjeros no contaban con documentación legal para su estancia en el país, por lo que la fiscalía inició una carpeta de investigación con motivo de una de la denuncia interpuesta por personal de Conagua, en la que se dio a conocer la existencia de dos pozos de agua que eran explotados por la empresa de origen China.

Dentro del inmueble se aseguró también dos máquinas perforadoras acopladas a una plataforma, un tractocamión, una plataforma tipo remolque, un camión, un vehículo-pipa, una camioneta tipo pick up, dos pozos de agua con 300 metros de profundidad y un predio de aproximadamente 763 mil metros cuadrados.

De acuerdo a la fiscalía el operativo se realizó por el delito de violación a la Ley General de Bienes Nacionales en la modalidad de quien explote, use o aproveche un bien que pertenece a la Nación.

Por lo que el Ministerio Público Federal en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Coordinación de Servicios Periciales, realizaron la diligencia judicial en el inmueble localizado en la Carretera Federal Pachuca-Ciudad Sahagún.

El inmueble donde está situada la construcción fue denunciada por productores agrícolas desde el pasado 9 de enero ante la Secretaría de Medio Ambiente federal, por lo que este fue un antecedente para que autoridades catearan el lugar donde se extraía de manera ilegal el agua.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *