Por Karen Ramírez
Del 2013 a octubre de 2023, en el estado de Hidalgo se han registrado 663 homicidios contra mujeres, de los cuales solo el 31% fueron investigados como feminicidios, de acuerdo a información del Poder Judicial de la entidad.
La organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) en Hidalgo presentó un informe que revela que en la mayoría de los casos los agresores tenían una relación sentimental con las víctimas.
El informe también destaca que el 38% de estos homicidios fueron clasificados como culposos, es decir, considerados accidentes, mientras que el 31% se reconocieron como homicidios dolosos.
Además, entre 2013 y 2023, se registraron siete feminicidios de mujeres hablantes de lenguas indígenas en Hidalgo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En lo que va de 2024, la fiscal especializada en delitos de género y trata de personas, Luz María Ramírez Pérez, informó que se han registrado 10 casos de feminicidio en la entidad. De estos, cinco presuntos responsables han sido vinculados a proceso, cuatro casos siguen en investigación y uno fue archivado debido a la muerte del presunto agresor.
Durante la presentación del documento «Reparación integral del daño a víctimas por el delito de feminicidio: Desafíos para el sistema de procuración de justicia en Hidalgo», se enfatizó la necesidad de capacitar a las instituciones y asignar los recursos necesarios para atender este problema. La fiscal Ramírez Pérez subrayó que todas las muertes violentas de mujeres y aparentes suicidios se investigan bajo el protocolo de feminicidio, y la reparación del daño incluye, además de compensaciones económicas, atención psicológica y acompañamiento permanente a las víctimas indirectas durante el proceso legal.