Por Karla García
Tras el acuerdo de liberar dos horas la autopista México-Puebla, ejidatarios de Tlahuapan reanudaron el bloqueo en la vialidad, lo cual harán de manera paulatina.
Los ejidatarios cumplieron su palabra a los transportistas de reabrir parcialmente la vialidad, liberando un carril tanto en sentido a Puebla como a la Ciudad de México y cerrando nuevamente la vialidad por completo aproximadamente desde las 12:30 horas.
Mediante redes sociales se informó que cada dos horas, los manifestantes del ejido Ignacio López Rayón abrirán y cerrarán el acceso a la autopista México-Puebla, tal y como lo expresaron Jorge Portilla y Patricia Rodríguez, representantes legales de los ejidatarios.
De acuerdo a los manifestantes, mantendrán la estrategia de cierre de la pista como medida de presión, aunque afirman no se busca dañar a la ciudadanía, por lo cual, en muestra de que hay voluntad de diálogo y un arreglo se tomó la medida de reabrir durante dos horas la circulación.
La reapertura temporal se produjo tras el acuerdo de los manifestantes, quienes exigen el pago de tierras utilizadas para la construcción del Arco Norte.
El secretario de gobernación, Javier Aquino Limón, explicó que el Gobierno de Puebla analiza la posibilidad de coadyuvar con la Federación al pago de predios que se deben a ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, siempre y cuando existan las condiciones para ello.
En entrevista comentó que el gobierno del Estado de Puebla intervino para la reapertura de la autopista México-Puebla, donde ejidatarios exigen el pago de terrenos que se ubican en Santa Rita Tlahuapan, porque rechazan el monto que la autoridad asegura que valen sus tierras.