Por Redacción /
El día de hoy comenzó la 15va edición del festival del paste en Real del Monte, este evento podrá recibir a los asistentes hasta el 15 de octubre, donde se realiza un homenaje a la gastronomía, cultura y tradiciones representativas de la Comarca Minera de Hidalgo.
Frente al Monumento al Minero, autoridades, empresarios de la industria panificadora que forman parte del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall A.C. (Corepac), así como la Embajadora adjunta de Reino Unido, Sra. Rachel Brazier, dieron inició a la celebración que busca deleitar a visitantes locales y de otras partes del país, a través de sabores típicos del paste hidalguense, herencia culinaria de los ingleses.
En representación del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, estuvo presente el subsecretario de Turismo, Salvador Navarrete Zorrilla, quien señaló que las alianzas son eje principal para seguir fortaleciendo a Hidalgo: “y el paste ha sido bandera de todas y todos los hidalguenses, platillo que se está mostrando en el festival ¡Qué gusto!, que se realiza en Francia”.
Por su parte, la diplomática inglesa refirió, durante su participación, que: “durante esta conmemoración de 200 años de la relación diplomática entre México y el Reino Unido que, durante este tiempo, los lazos se han fortalecido como es este festival que nos recuerda a aquel grupo de mineros británicos que llegaron a México con sus familias y que compartieron sus pastes que hoy forman parte del patrimonio cultural de Hidalgo y México”.
Sobre la avenida Hidalgo, principal acceso a este Pueblo Mágico, se colocaron los diferentes puestos de pastes que conforman al organismo regulador, así como otros pequeños comerciantes que también aprovecharon para poner a la venta sus productos.
María Isabel Arriaga, presidenta de la Corepac, indicó que el Festival del Paste es un evento de “mucho sabor”, que además enaltece la labor de los pasteros, quienes mantienen esta tradición de casi dos siglos.
“El paste es tradición, por lo que venir a Real del Monte y no probar un paste es como no haber venido. Este festival es un claro ejemplo del valor de la gastronomía como una experiencia llena de valor”, dijo.
Los organizadores del evento estiman la llaga de más de 100 mil visitantes para esta edición del Festival del Paste. Los comerciantes de este alimento prometen poner a prueba su creatividad culinaria para deleitar a los turistas que se espera se den cita en este pueblo tradicional de Hidalgo.
El paste es un platillo típico de la gastronomía hidalguense, además de los más populares. El alimento recibió la denominación de Patrimonio Cultural de Mineral del Monte en 2017, por parte del ayuntamiento, y un año después, el Congreso de Hidalgo, le otorgó el reconocimiento de Patrimonio Cultural y Gastronómico.