Denuncian hallazgo de cadaveres de delfines y leones marinos en Sonora

Compartir

Además de cientos de rayas y mantarrayas muertas, en la zona de Huatabampo habitantes de la región denuncian el hallazgo de cadáveres de delfines y leones marinos en un estero de la región.

En un recorrido por el Estero Riito, Ejido Las Milpas en el municipio de Huatabampo, vecinos del lugar encontraron decenas de especímenes muertos de los mamíferos marinos.

En opinión de Cesar Guathergu Espinoza, productor ostrícola de la región, la sustracción de agua del Estero el Riito, de por lo menos cuatro granjas acuícolas aledañas, ha causado la muerte de las especies marinas, así como la afectación a manglares blancos y rojos.

«La problemática es el azolve crítico del Estero el Riito, ubicado en Huatabampo Sonora, provocado por actividades de granjas acuícolas enfocadas al cultivo de camarón e instaladas en el estero, estas afectan el sistema del manglar y todas las especies endémicas, así como a los productores ostrícolas como a los pescadores y sus familias», apuntó.

Este azolve se ha estado generando durante alrededor de 24 años, desde que se instalaron dichas granjas en el sector, comentó.

«Las bombas de las granjas absorben toda el agua del estero, sin permitirle a este que recupere su nivel con las mareas, ello produce un desequilibrio que transgrede el ecosistema del estero y le causa daños irreparables al medio ambiente que ya es evidente», explicó.

Guathergu Espinoza informó que ya se realizó una denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y también se ha solicitado la intervención del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

«Solo vino personal de la dependencia Federal a ver el tema sin darle solución ya que la práctica de seguir  bombeando agua del estero continua hasta este momento por parte de las empresas camaroneras», declaró.

Actualmente el Estero Riito se encuentra totalmente desbastado, ensolvado y con mortandad de animales marinos y algunas especies de manglares.

Inician carpeta por mantarrayas

La Delegación en Sonora de la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por delitos contra la biodiversidad, ante la mortandad de rayas y mantarrayas mutiladas en las playas de Huatabampo.

Francisco Sergio Méndez, titular de la delegación, aseguró que esperarán los estudios técnicos de Profepa para proceder con la investigación.

“Ya tenemos indicios de la denuncia presentada por Profepa, a quien le toca realizar los estudios técnicos necesarios para soportar la denuncia sobre la mutilación de los aguijones de las mantarrayas”, comentó en Hermosillo.

El funcionario federal consideró que de primera vista se puede decir que es una acción realizada por el ayuntamiento de Huatabampo, con personal propio, pero esperarán los estudios técnicos.

“Vamos solicitar los dictámenes especializados y vamos a investigarlo y vamos a actuar; las multas administrativas las impone la propia autoridad municipal, pero a la FGR le compete investigar si hubo comisión de alguna figura delictiva, por ello, independientemente de un procedimiento de naturaleza administrativa, se ha iniciado una carpeta de investigación”, declaró.

Dijo que en este caso se trata de un delito contra la biodiversidad, contemplado en la propia ley donde se estipulan las sanciones, dependiendo de las circunstancias, por lo que habría que analizar bien el tema.

“No puedo hablar de manera a priori quien pudiera ser la persona vinculada directamente, porque bien puede ser uno el vinculado que llevó a cabo materialmente el hecho y uno más quién es el autor intelectual al ordenar la acción”, especificó.

De acuerdo al Artículo 420 del Código Penal Federal, en su fracción III, entre las actividades consideradas como delitos contra la biodiversidad, se considera poner en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres, de cualquier especie, y como sanción se establece una pena de uno a nueve años de prisión y multa por el equivalente de trescientos a tres mil días.

Si hay agravante, la ley señala una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

Mutilaron 2 mil mantarrayas

Luego de que los primeros días del mes de abril, personal del Departamento de Ecología de Huatabampo, al sur de Sonora, mutilara alrededor de 2 mil mantarrayas y rayas para prevenir las picaduras a los turistas durante las vacaciones de Semana Santa, personal de Profepa encontró muertos especímenes sin aguijón.

Luis Arvayo, vocero de Profepa en Sonora confirmó el hallazgo de estos peces que fueron mutilados en las playas de Huatabampo y aseveró que la dependencia realiza ya una investigación.

Mientras tanto, la funcionaria municipal a quien se responsabiliza del operativo, Elizabeth Guerrero Moreno, fue cesada en días pasados por el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores.

El propio gobernador Alfonso Durazo Montaño deploró la medida que consideró fue tomada por ignorancia o falta de conciencia por el personal del Departamento de Ecología del municipio sureño.

Luis Arvayo, de Profepa informó que el pasado fin de semana se levantó un acta de inspección y se inició un procedimiento contra el ayuntamiento de Huatabampo pues durante una inspección por las playas se detectaron animales muertos sin aguijón.

El funcionario de la dependencia federal comentó que una vez determinada la causa de la muerte de las rayas, se definirá si existe una sanción para el gobierno municipal de Huatabampo.

El alcalde Jesus Flores dio a conocer que buscan un nuevo titular para la dirección de ecología, luego del despido de la anterior directora Elizabeth Guerrero Moreno, de la que reconoció que no contaba con el perfil para hacerse cargo de la dependencia municipal encargada del cuidado ambiental y ecológico.

El munícipe admitió que la funcionaria despedida llegó al encargo por un compromiso adquirido durante la campaña y que ahora sí buscarán un perfil más acorde a las necesidades en la materia.

A inicios de abril, ambientalistas de Sonora denunciaron la mutilación de cientos de mantarrayas a las que les cortan el aguijón para evitar accidentes con turistas en las playas de Huatabampo.

Aunque es una práctica común y que ya ha sido denunciada ante las autoridades ambientales, la indignación de los defensores de animales no se hizo esperar a través de una campaña en redes sociales.

Los cibernautas señalan que se trata de una práctica de maltrato animal pues se daña la integridad de la especie en la zona de la playa de Huatabampito, en el municipio de Huatabampo.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *