Foto: Archivo / Ilustrativa
Por Angel García Navarro
Más de 50 beneficiarios del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) se enfrentan a la posibilidad de perder sus becas de posgrado debido a problemas administrativos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), esto debido a la falta de ajuste a los lineamientos de gratuidad de los programas de CONAHCYT por parte de la universidad ha llevado al retiro del apoyo a los estudiantes.
Los afectados expresan su preocupación ante la repentina cancelación de las becas, que ocurre después de recibir cartas de aceptación por parte de la universidad, a pesar de que la UAEH está registrada en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCYT, los estudiantes se ven afectados por la negativa de la institución de cumplir con los lineamientos establecidos.
La falta de apoyo financiero compromete la dedicación de los estudiantes a tiempo completo en sus estudios de posgrado, así como sus responsabilidades personales, como la manutención de sus familias, cambios de residencia y gastos relacionados con el programa educativo.
Las autoridades de la UAEH han culpado al organismo público descentralizado del Gobierno federal y se han negado a postular a más estudiantes, a pesar de que los programas afectados son fundamentales, como el Doctorado en Ciencias de la Educación, Políticas Públicas, Ciencias Sociales y Humanidades.
Se espera que esta situación se resuelva pronto para que los estudiantes puedan recibir el apoyo necesario para continuar con sus estudios e investigaciones.