Redacción /
Los municipios con mayor número de denuncias de desaparición de personas son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula, esto de acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH).
Estas dependencias de manera conjunta dieron a conocer que de acuerdo a estadísticas el 46% de las personas desaparecidas son hombres, el 21% mujeres y el 31% menores de edad.
La PGJEH dio a conocer que ha levantado 614 carpetas de investigación sobre personas desaparecidas, de las cuales 407 han sido resueltas.
La CBPEH ha abierto 1,411 expedientes, logrando el resultado de localizar a 1,044 personas.
El secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, destacó la importancia del trabajo interinstitucional y las labores realizadas para localizar a personas desaparecidas.
José Francisco García Reyes, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), resaltó que su equipo de trabajo “puede levantar un acta de búsqueda desde una llamada telefónica, por lo que es fundamental que quien denuncia tenga datos básicos y una foto de la persona desaparecida”.
Posterior a recibir un reporte de desaparición, la CBPEH se coordina con otras dependencias para verificar si la persona no está detenida o hospitalizada.
En casos que involucren a niñas, niños, adolescentes, defensores de derechos humanos, periodistas y migrantes, se investiga bajo la presunción de delito.
García Reyes informó que cuentan con tecnología avanzada para la búsqueda de personas, incluyendo drones con visión nocturna, tecnología lidar, equipos adaptados para zonas boscosas y espacios reducidos, equipamiento submarino, georradar, mini retroexcavadora, cámara de pozo con 230 metros de profundidad (y en proceso de adquirir una de 500 metros), escáner de huellas en colaboración con el INE, y camionetas 4×4.
Al inicio de la administración, se contaba con solo 4 personas capacitadas en búsqueda de campo e investigación. Hoy, esa cifra ha crecido a 19.
García Reyes destacó que, durante la época de clausura escolar, hay un aumento en las “ausencias voluntarias” de jóvenes debido a problemas familiares y escolares.
Algunos otros cifras que se presentaron del trabajo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la CBPEH: 407 personas localizadas, 1,740 acciones de búsqueda en 65 municipios.
Fermín Hernández Martínez, de la Agencia Estatal de Seguridad, subrayó la implementación de mecanismos de atención inmediata en eventos aglomerados, como la sección canina, el C5 y los bomberos, destacando la comunicación constante entre instituciones para la localización de personas.
“Es crucial llamar al 911 de inmediato en caso de desaparición, no se debe esperar, ya que el tiempo es fundamental”
Por su parte, Lidia García García, fiscal de personas desaparecidas de la PGJEH, mencionó que reciben casos de menores que abandonan sus hogares por situaciones familiares difíciles.
Instando a las familias a trabajar con apoyo y amor para evitar estas situaciones.
Además, destacó que se han logrado órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias gracias al trabajo conjunto.
Finalmente, Guillermo Olivares puntualizó que se trabaja de la mano con las personas para buscar a sus seres queridos, por lo que instó a la población a acercarse a las instituciones, ya que se cuenta con el equipo necesario.