Redacción /
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) condenó los actos de intimidación ejercidos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en contra de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, y su equipo de trabajo, tras la emisión de la Recomendación R-VG-00012-24 dirigida a la institución educativa.
Luego que la CDHEH emitió una recomendación a la UAEH tras los hechos del pasado 19 de septiembre del 2023 en el que habría incurrido en violaciones a los derechos humanos de estudiantes y empleados universitarios en varios casos, incluyendo “actos de discriminación y abuso de autoridad”
La recomendación de la CDHEH solicitaba que la máxima casa de estudios ofreciera una disculpa pública a las víctimas, reconociendo los hechos y comprometiéndose a evitar futuras conductas como las del año pasado.
La FMOPDH dio a conocer que los ataques contra la presidenta y su equipo son inaceptables y representan una amenaza directa a la autonomía de los organismos públicos de derechos humanos.
La federación afirmó la importancia de respetar la independencia de estos organismos, que son pilares fundamentales para la protección de los derechos y libertades en México.
Además, la FMOPDH advirtió que el uso del sistema judicial para intimidar a defensores de derechos humanos no solo socava su labor, sino también los principios democráticos y el estado de derecho en el país.
La federación hizo un llamado a las autoridades competentes para que cesen las acciones hostiles y garanticen la protección de la presidenta de la CDHEH y su equipo.