Taxistas en Pachuca lanzan rechazo a Uber

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El 11 de enero, la transnacional Uber recibió autorización legal para operar en el estado de Quintana Roo, pero su llegada al municipio de Benito Juárez (mejor conocido como Cancún) provocó reacciones violentas de los taxistas afiliados al Sindicato “Andrés Quintana Roo” contra los operadores de esa plataforma que permite a particulares brindar servicio de transporte público.

Desde entonces, los bloqueos a las vialidades, enfrentamientos entre taxistas y choferes de Uber son frecuentes y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador abordó el tema en una de sus conferencias matutinas, para sugerir diálogo antes que enfrentamientos y confió en la acción del gobierno estatal para mediar entre estos dos grupos.

La tensión es tal que en las redes circula un video en el que uno de los taxistas sugiere “matarlos a los h…” y asegura que son 50 mil taxistas en el estado y tienen dinero para pagarlo, “cuánto vale la vida de esos h…”, “con 10 h… muertos, a ver si es cierto”.

En ese contexto, desde el martes pasado, los medallones de varios taxis de Pachuca, lucen pegatinas en color negro y rojo con la leyenda “NO A Uber”, ante la eventual aparición de esa aplicación que haga competencia a los ruleteros de Hidalgo.

Pero, Hidalgo es el único estado del país en el que las acometidas legales de la plataforma Uber para incursionar en las principales ciudades de la entidad, no han tenido éxito, merced a la labor que en su momento encabezó el secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOTH), José Luis Guevara Muñoz, que llegó hasta las instancias federales que le han negado la aprobación a Uber para operar en la entidad.

En mayo del 2019 Uber solicitó a la SEMOTH y Sistema de Transporte Colectivo de Hidalgo SCTH) le respondiera si podía operar legalmente en Hidalgo. La dependencia ambas instancias le requirieron a Uber los términos bajo los que pretendía incursionar.

Eso derivó en un primer juicio (953/2019) interpuesto por Uber en agosto del 2019 ante el Tercer Juzgado de Distrito; la instancia amparó a Uber y condenó a la SEMOTH responderles en el sentido de que sí podía operar en Hidalgo; las autoridades estatales interpusieron un recurso de revisión contra el amparo (13/2020), al mismo tiempo SEMOTH y STCH emitieron una respuesta no favorable a Uber, por lo que se sobreseyó el amparo 953/2019 y el recurso de revisión13/2020 el 5 de octubre del 2021.

Entonces, Uber acudió directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que conociera DEL ASUNTO. El 21 de diciembre la Corte desechó la solicitud de Uber y regresó el asunto al Primer Tribunal Colegiado de Circuito, que materializó el sobreseimiento en forma definitiva.

La transnacional promovió un segundo juicio de amparo (1053/2020) radicado en el Juzgado Tercero de Distrito. En diciembre del 2021 se obtuvo sentencia a favor de Hidalgo, debido a que se sobreseyó el juicio aludido.

El 10 de enero del 2022 se notificó que Uber presentó recurso de revisión (61/2022) ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, el 8 de diciembre determinó que no procedía el amparo y concluyó el segundo asunto a favor de la SEMOTH y STCH.

Con este litigio ganado por el gobierno de Hidalgo, se demostró que fue exitosa la estrategia de crear una nueva Ley de Movilidad y Transporte e incluir en ella el uso de una aplicación  móvil pero exclusivamente para los taxis concesionados, lo que derivó en la creación de la aplicación “Taxi Contigo”, que permite que Hidalgo sea el único estado del país que mediante la vía legal evitó la llegada de las transnacionales como Uber.

Ahora corresponde al gobierno aplicar lo que en su oportunidad anticipó el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien refirió que es necesario hacer mejoras en el sector del transporte público, incluido el de las aplicaciones móviles como “Taxi Contigo”.

No obstante, Uber pretende cubrir el territorio nacional, aunque ha enfrentado acciones violentas como en Quintana Roo o en Acapulco, Guerrero, donde si bien tiene autorización legal para operar, en los hechos los taxistas cuentan con el “apoyo” de los grupos de la delincuencia organizada, que han amenazado con matar a los choferes si se les ocurre operar, por lo que sigue frenada su participación en el negocio del transporte público. En la ciudad de Campeche, Campeche, el rechazo a Uber es de los propios taxistas organizados.

En nuestra entidad, los choferes han colocado los pegotes de rechazo a Uber en sus autos, como medida de alerta a las autoridades para que Hidalgo siga siendo el único estado del país, donde no se permite la operación de Uber.

El impacto de la presencia de esta plataforma en contra de los taxistas, se ejemplifica en la Ciudad de México (CDMX), donde a partir de su presencia, salieron de circulación 70 mil taxis, de un parque de 100 mil, con el consecuente impacto negativo a la economía de miles de familias que dependían del trabajo que generan los taxis.

En Hidalgo operan nueve mil taxis y otras nueve mil unidades de transporte público colectivo (conocidas como Urvans), que en total impactan en la economía de unas 70 mil familias de manera directa e indirecta, lo que muestra el efecto que tendría la incursión de Uber en la entidad, que, sin embargo, continúa con su intención de llegar primero a Pachuca y su zona metropolitana, al Valle de Tizayuca, al Valle de Tulancingo, al corredor industrial Tula-Tepeji, por lo pronto.


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