
Por Karla García
Actualmente cuatro de los 18 municipios que conforman el Estado de Querétaro, ya cerraron las puertas a los artistas que canten sobre apología del delito.
Los municipios de Pedro Escobedo que prohibió la presentación de ‘Los Alegres del Barranco’, Ezequiel Montes canceló el concierto de Alfredo Ríos ‘El Komander’, Querétaro capital y San Juan del Río.
Con esto, Querétaro busca seguir los pasos de entidades como Nayarit, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Guanajuato.
Carlos Alcaraz Gutiérrez, el secretario de Gobierno, manifestó que, si bien Querétaro no cuenta con una ley para prohibir que se presenten espectáculos que fomenten la narcocultura por medio de la música, dicha legislación no es necesaria, puesto que se busca que haya voluntad por parte de los municipios para evitar que estas acciones se permitan en Querétaro.
Apenas la semana pasada, el municipio de Pedro Escobedo, le prohibió al grupo ‘Los Alegres del Barranco’ presentarse en esta localidad, justamente por alentar la apología del delito por medio de un homenaje a Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, la Feria de Ezequiel Montes 2025 anunció la cancelación de la presentación de Alfredo Ríos ‘El Komander’ programada para el sábado 27 de abril.
El gobierno municipal de Ezequiel Montes, dio a conocer que esta cancelación de la presentación de ‘El Komander’, se debe a los mensajes de sus canciones que están relacionadas con expresiones que atentan contra la paz y la seguridad.
Por su parte, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, afirmó que en la próxima feria de San Juan 2025, a celebrarse en junio, no se permitirá la presentación de grupos musicales o solistas de narco corridos.
Mientras tanto, el alcalde de Querétaro capital, Felipe Fernando Macías Olvera, ha dicho que la capital queretana mantiene sus puertas cerradas a cualquier espectáculo o concierto que haga apología de la violencia o delitos.
El Secretario de Gobierno de Querétaro comentó que hay un diálogo permanente con los 18 municipios para avanzar en la prohibición de la narco cultura.
Señaló que, en Querétaro, se tomó la decisión luego de la masacre ocurrida en noviembre del 2024 en el bar ‘Los Cantaritos’, que dejó 10 personas muertas y 13 heridas.
