
Redacción /
Los diputados María Guadalupe Cruz Montaño y Avelino Tovar Iglesias (PVEM) propusieron la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, con el fin de reducir la jornada laboral máxima de 48 horas semanales a 40 horas.
Con esta propuesta, se busca fomentar los derechos de justicia social y contempla aumentar los descansos semanales de uno a dos días y reducir la jornada semanal.
La iniciativa también plantea ajustes específicos en la distribución del tiempo de trabajo y las jornadas quedarían: ocho horas para el turno diurno, seis horas con treinta minutos para el nocturno, y siete horas con treinta minutos para el mixto.
Además, la iniciativa introduce la posibilidad de una distribución semanal acumulada: 40 horas en la jornada diurna, 32.5 en la nocturna y 37.5 en la mixta.
Con esto se busca la creación de un nuevo artículo que obliga a otorgar al menos 30 minutos de descanso a la mitad de la jornada laboral.
También se establece que, por cada cinco días trabajados, las personas reciban dos días de descanso con goce de salario.