Por Karla García
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, presentó hoy miércoles 30 de octubre su renuncia al cargo y anunció que no aceptará su pensión por retiro, establecido en la reforma judicial, “para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal”.
En esta renuncia que ha causado revuelo en redes sociales, manifestó “Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niñas y niños en situación de vulnerabilidad”.
Ríos Farjat dijo que la reforma judicial impone una disyuntiva que considera impropia, porque presenta hoy su renuncia y permanecerá en el cargo hasta agosto de 2025, a fin de preservar derechos.
La todavía ministra, declinó participar como candidata para continuar como funcionaria del Máximo Tribunal del país en la elección extraordinaria de 2025, aunque, expuso, “seguiré poniendo mis conocimientos, energía, lealtad y convicciones al servicio de la nación.