Por Angel García Navarro
Alumnos de diversos planteles de educación superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) han realizado paro de labores debido a los presuntos casos de acoso sexual que viven por parte de personal administrativo y maestros de la máxima casa de estudios.
Ayer 19 de septiembre detonó una manifestación que mantuvo durante 24 días el paro de labores del instituto de Artes de la universidad, donde alumnos piden la destitución de la directora Teresa Paulin Ríos, por presuntos actos déspotas, de discriminación y supuesta protección a acosadores.
Para tomar este instituto de Artes con sede en Real del Monte, un grupo de hombres ingresó a las instalaciones del Instituto donde los estudiantes mantenían la toma pacífica, los alumnos afirmaron que fueron atacados físicamente durante la entrada de este grupo de personas, a quienes han identificado claramente como los agresores.
De manera alterna, cerca de 250 alumnos de la máxima casa de estudios intentaban tomar también las instalaciones de las oficinas centrales de la universidad, pero personal administrativo de la UAEH y otros jóvenes, los atacaron con tubos, palos de madera y gas lacrimógeno a los inconformes.
De día de hoy alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), e Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), se sumaron a las manifestaciones afuera de los planteles, esto en apoyo a sus compañeros del Instituto de Artes, quienes desde 24 días iniciaron un paro para exigir la destitución de la directora del instituto.
El alumnado a través de redes sociales convocó a este paro en la UAEH, luego de las agresiones que sufrieron en el Edificio Central universitario ubicado en Pachuca, todo esto para exigir una respuesta por parte del rector Octavio Castillo Acosta, por la toma del plantel ubicado en Real del Monte por “un grupo de choque”presuntamente dirigido por personal administrativo de la universidad.
Hasta el momento mediante un comunicado oficial, la universidad dijo que en ningún fue una manifestación pacífica por parte de los alumnos, ya que en el lugar se vio gente con tubos y material de protección para forzar la entrada del Centro Cultural “La Garza” ubicado en la calle Abasolo en Pachuca, con intención de tomar las instalaciones de manera violenta.
Por último la máxima casa de estudios ha desmentido las declaraciones por parte de los alumnos en redes sociales en cuanto a que la UAEH se ha cerrado al diálogo, “puesto que si se han mantenido reuniones con representantes del alumnado inconforme, pero no se ha logrado llegar a acuerdos”.