
Tendrá que pagar más de 14 millones por reparación de daño.
Por Karla García
Se dicto sentencia de 12 años al exoficial mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo en la administración de Omar Fayad Meneses, Martiniano “N”, esto por el delito de peculado de 18 millones de pesos en el denominado Maxiproceso (Estafa Siniestra).
El tribunal de enjuiciamiento dicto los 12 años de sentencia al exfuncionario estatal, además de una multa de 466 UMAS y 14 millones de pesos por reparación de daño.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por medio de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso, acreditó su responsabilidad por el delito de peculado agravado.
Esto se derivó, ya que durante el periodo 2016-2022, Martiniano “N” firmó un contrato con la empresa REMACO por un monto de 18 millones 249 mil 070 pesos.
Esta firma de contrato tenía como objetivo en dicha contratación la adquisición de crema quirúrgica antiséptica, pero la PGJEH logró demostrar que el recurso público no se utilizó de manera legal.
La investigación estableció que existió un desvío de fondos públicos, lo cual provocó afectaciones a las finanzas del estado, además de considerarse como un daño directo a la administración pública, de acuerdo con las pruebas presentadas ante el juez.
La vinculación ocurrió en julio de 2023 y desde entonces, la PGJEH mantuvo el caso hasta la resolución final, por lo que, con esta sentencia, el tribunal busca sancionar el uso indebido de recursos públicos destinado a enfrentar la pasada emergencia sanitaria.
La “Estafa Siniestra” es un esquema de corrupción que involucra el desvío de 520 millones de pesos de recursos públicos en Hidalgo.
El desvió millonario operó con un mecanismo mediante el cual los propios ediles solicitaron al gobierno Estatal recursos extraordinarios que se destinarían a la construcción y renovación de caminos además de la adquisición de suministros para atender la pandemia de Covid 19.
Los ediles simularon estas acciones entregando el dinero a empresas fachada que también habían sido contratadas por dos secretarías del Gobierno estatal, de la anterior administración encabezada por Omar Fayad.
Tales empresas fachada o fantasma, tenían domicilios en Hidalgo, Jalisco y Oaxaca, posterior a ser registradas, se detectó que no contaban con las características de sociedades mercantiles, pues se ubicaban en casas habitación o departamentos.
Los presidentes municipales presuntamente involucrados fueron: Elías “N” del municipio de Yahualica con una suma de más de 29 millones de pesos; Fidel “N” de Epazoyucan, por 14 millones; a Felipe “N” se le atribuye la malversación de 26 millones 615 mil pesos y Luis Enrique “N” de Nopala, por casi 72 millones de pesos. Todos ellos ya fueron detenidos.
