
Por Miguel Eusebio
La noche de ayer miércoles, un accidente de tránsito fue protagonizado por elementos de la Guardia Nacional (GN) en aparente estado de ebriedad, este hecho ocurrió en el cruce de la avenida Usumacinta y la calle Andrés García en la ciudad de Villahermosa.
El percance ocurrió alrededor de las 21:30 horas, cuando la camioneta oficial ignoró un semáforo en rojo e impactó contra un vehículo particular que se dirigía hacia la avenida 27 de febrero.
De acuerdo con videos captados por cámaras de seguridad y testimonios, la colisión dejó daños considerables en la camioneta de los civiles.
Testigos en el lugar señalaron que los ocupantes del vehículo afectado, quienes habían acudido a un partido de fútbol, filmaron a los cuatro elementos de la Guardia Nacional y evidenciaron la presencia de una nevera con botellas de cerveza en la unidad oficial.
En uno de los videos, se observa a un agente presuntamente lesionado en el suelo, rodeado por algunas personas, mientras que otros tres uniformados intentan ocultar y retirar las botellas de la camioneta oficial.
«Vienen tomando estos señores de la Guardia Nacional», se oye decir a un hombre en una de las grabaciones al mostrar las botellas dentro del vehículo, mientras un agente le dice «espérate» e intenta inútilmente apartarlo.
La situación ha generado indignación entre los testigos y en redes sociales, donde el incidente se viralizó.
Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente, a través de su cuenta de Atención Ciudadana en X (@Ø88_GN) señaló que el tema sería canalizado a la Unidad de Asuntos Internos.
Cabe destacar que este accidente se suma a otro reciente protagonizado por una unidad de la misma corporación en la misma avenida Usumacinta.
Tampoco el gobierno de Tabasco ha dado algún informe sobre lo ocurrido a pesar de que la GN forma parte del operativo «Tabasco Seguro» que desde enero se aplica en el estado de manera conjunta entre fuerzas estatales y federales.