Por Oliver Sánchez
La madrugada de este sábado derivado de una llamada de emergencia al 911 se reportó el hallazgo de tres mujeres sin vida en el municipio de Zempoala, Hidalgo.
De acuerdo a información de elementos de la policía, alrededor de la 1:37 horas se hallaron los cuerpos de las tres mujeres cerca del Rancho “Los Pilares”, en la comunidad de Jagüey de Téllez.
Posteriormente arribaron elementos de la Policía Municipal quienes localizaron los cuerpos los cuales presentaban impacto de arma de fuego, donde además se encontraron casquillos de 9 milímetros.
La primera mujer vestía pants color gris, tenis blancos, chamarra negra y gorra negra; la segunda pants color verde, sudadera color verde, tenis blancos y gorra verde; la tercera pants negro, sudadera negra y gorra negras, las tres con un aproximado de 30 a 35 años.
El área fue acordonada por las autoridades, en espera de la llegada del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quienes se encargarán de las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre la identidad de las víctimas ni sobre posibles responsables de este trágico hecho.
Los primeros días de octubre en Hidalgo han sido violentos, dos ejecutados en Tizayuca, seis cuerpos en una fosa clandestina en San Agustín Tlaxiaca, un asesinado en Ajacuba, un vehículo baleado en Atotonilco de Tula, en Tulancingo tres colombianos detenidos por extorsionar con el método de préstamos “gota a gota”, en Tula de Allende, cuatro policías detenidos por su presunta participación en la ejecución de una persona, en Mineral de la Reforma, aumento en el número de personas desaparecidas.
Posterior al evento «Segundo Encuentro de Networking Entre Empresarios e Instituciones de Educación de Hidalgo», el gobernador, Julio Menchaca Salazar, sostuvo que «para el crimen no hay fronteras, no hay límites», en respuesta a preguntas de los reporteros sobre los hechos acontecidos en la entidad las últimas semanas.
Dijo también que los intereses que ha tenido la delincuencia están en muchas partes, y que «la negación no ayuda”, sobre la presencia de cárteles en Hidalgo.
Se refirió también a los cadáveres encontrados en una fosa clandestina en el municipio de San Agustín Tlaxiaca y comentó que todo apunta a una disputa entre grupos de huachicoleros.
Con esto, Hidalgo se ubica en el lugar 23 de los estados con menor número de homicidios dolosos, de acuerdo con el mapa presentado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en su “mañanera del pueblo”.