Por Karen Ramírez
La diputada federal María Luisa Mendoza Mondragón fue atacada con arma de fuego la noche de ayer a la altura del municipio de Tepeji del Río cuando iba en dirección hacia Jilotepec, Estado de México.
De acuerdo a reportes, intentaron asaltar a la funcionaria federal por lo que balearon la camioneta en que viajaba, esto a la altura de la comunidad de Santana Azcapotzaltongo en Tepeji, en donde la legisladora encontró piedras en el camino por lo que tuvo que detenerse.
Relató en un video en redes sociales que al bajarse a mover las piedras, los presuntos asaltantes se acercaron, sin embargo, sus acompañantes reaccionaron de forma rápida y lograron continuar el trayecto, por lo que dispararon al vehículo y solo recibieron en tres impactos.
Hasta el momento no se han reportado lesionados por este suceso, solamente
afectaciones al vehículo.
Actualmente el estado de Hidalgo vive un mes de violencia, a principios de octubre se encontró una fosa clandestina con 6 cuerpos, posteriormente en el municipio de Mineral de la Reforma en un vehículo 3 cuerpos calcinados.
Las autoridades estatales en diversas ocasiones han mencionado que solo se trata de hechos aislados y que solo son “rachitas” de actos violentos, ademas de declarar que esta violencia solo es una percepción de la ciudadanía y que en Hidalgo se mantiene en paz.
En recientes fechas el despacho de la Procuraduría General de Justicia en la entidad ha manifestado que se continúan con las investigaciones para resolver estos casos de violencia y que actualmente se han obtenido 681 sentencias condenatorias por este tipo de delitos.
Actualmente Hidalgo se ubica en el lugar 23 de los estados con menor número de homicidios dolosos, de acuerdo con el mapa presentado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia “mañanera”.