Por Angel García Navarro
El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Estatal Electoral (INE) suspendió de manera provisional al director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, Manuel Alberto Cruz Martínez, por haber alterado citas textuales del presidente Andrés Manuel López Obrador, con las que se concluyó que el mandatario mexicano cometió violencia de género contra Xóchitl Gálvez Ruiz.
El pachuqueño, fue suspendido por un presunto abuso de funciones, al modificar las palabras del presidente, en dos acuerdos, para inculparlo de violencia de género en contra de la aspirante a la candidatura presidencial y coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
El pasado 10 de julio, durante su conferencia mañanera, el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, hizo declaraciones que sugirieron que la legisladora Xóchitl Gálvez fue elegida por un grupo de hombres, lo que minimizaría su trayectoria en la política.
Estas declaraciones fueron consideradas como violencia política de género por la Comisión de quejas del INE, quien resolvió que el presidente incurrió en esta falta.
El 2 de agosto, el INE determinó que el presidente cometió violencia política en razón de género en contra de la hidalguense y senadora con licencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, al considerar que sus dichos agreden a la aspirante presidencial, lo que derivó en la suspensión del hidalguense Manuel Alberto Cruz.
El OIC del INE ha manifestado que el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, utilizado como base para la resolución, parafraseó algunas de las expresiones del presidente en lugar de utilizar citas textuales.
Tanto el proyecto de la Unidad y el del TEPJF mencionan que el presidente afirmó que Gálvez «fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto».
Pero, la Consejería de la Presidencia argumentó en la impugnación que lo que en realidad comentó el presidente de la República fue: ’Y los medios ya eligieron a la señora Xóchitl, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl”.
Cruz Martínez apenas fue nombrado en el cargo el pasado 21 de junio y dispondrá de cinco días para preparar su defensa, en tanto la Contraloría Interna contará con un plazo similar para determinar si la suspensión es provisional o definitiva.
Entre los cargos que ha tenido Cruz Martínez fue la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y posteriormente se incorporo como director de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, cargó del que a partir de hoy estará suspendido.