No existen condiciones en Tila para el retorno seguro de personas

Compartir

No es seguro retorno de personas que salieron por violencia.

Redaccion /

Miles de desplazados de Tila señalaron que no hay aún condiciones para un retorno seguro y que la crisis humanitaria aún no está resuelta.

Y que, “en tanto no existen actualmente condiciones para un retorno seguro de las personas desplazadas de Tila a sus hogares, es una obligación del Gobierno de México y del Gobierno de Chiapas brindar garantías evaluables para su futuro retorno”, se apunta en un informe emitido por un organismo no gubernamental que encuestó a 873 cabezas de familiar que representan a más de 6 mil 800 desplazados.

La organización de la sociedad civil sin fines de lucro “Foro para el Desarrollo Sustentable A.C.”, que tiene más de 20 años acompañando a comunidades indígenas y campesinas víctimas del desplazamiento forzado, elaboró una herramienta para evaluar los riesgos y necesidades de las familias que tuvieron que huir por la violencia en Tila dejando atrás su patrimonio.

Manifestaron que a raíz de los trágicos acontecimientos sucedidos en Tila, Chiapas que ocasionaron el desplazamiento forzado interno (DFI) de este pueblo Ch’ol el pasado 7 de junio del 2024 luego de varios días de terror por los enfrentamientos armados y ataques contra la población civil, las personas desplazadas solicitaron ayuda urgente a través de redes sociales y medios de comunicación.

Dijo la Ong que esta encuesta fue puesta a disposición de las personas desplazadas de Tila para que sean las propias víctimas del desplazamiento quienes respondan de manera voluntaria y anónima las preguntas para conocer la magnitud del desplazamiento masivo recientemente ocurrido.

Se realizó con el propósito de que las personas desplazadas de Tila, que ya se están organizando, puedan reportar sin intermediarios la situación de crisis humanitaria que padecen para que las autoridades intervengan conforme a lo establecido en la Constitución Política Mexicana, así como en la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, facilitando el trabajo de otras organizaciones civiles y de cooperación internacional que tienen experiencia y medios para brindar ayuda humanitaria.

La encuesta se hizo para conocer los riesgos y necesidades de la población de Tila víctima de desplazamiento forzado interno. Se hizo con corte del día domingo 16 de junio del 2024 a las 11:37 horas. Se aplicaron 873 registros realizados por cabezas de familia que la respondieron.

En estos registros se contabilizaron 6,865 personas en condición de desplazamiento forzado.

“Es preocupante la fragmentación que sufren las familias desplazadas, pues desde el momento de la huida (07/06/2024) hasta la fecha 1,439 personas desplazadas han tenido que separarse de sus familiares también desplazados.

Se calcula que con estas respuestas se ha logrado una cobertura cercana a la mitad de las personas desplazadas de Tila, pues las propias víctimas estiman que el número total de población desplazada supera las 12,000 personas”, dijo el organismo.

Indicó que “el grado de vulnerabilidad de las personas desplazadas demanda una atención integral URGENTE por parte de las autoridades, considerando que los grupos más vulnerables en este momento son las mujeres, infantes menores de 6 años, niñas y niños de 6 a 11 años, adolescentes de 12 a 17 años, así como personas enfermas y discapacitadas”.

Y que, el lugar de refugio para las familias desplazadas fue principalmente Yajalón, Chiapas (60%), pero la diáspora llegó hasta otros estados como Tabasco (2%), Campeche, Quintana Roo, inclusive Nuevo León.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *