Por Miguel Eusebio
El día de hoy 20 alcaldes, regidores y síndicos de oposición se congregaron a las afueras de Palacio de Gobierno de Hidalgo, donde anunciaron su adhesión al proyecto morenista del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Los alcaldes de oposición quienes fueron elegidos por partidos diferentes a Morena, manifestaron que esto no implica una ruptura con sus partidos políticos de origen, ni un alineamiento con Morena, sino un gesto de identificación con la gestión del gobernador.
Argumentaron que esta adhesión tiene como objetivo sumarse de manera conjunta al “fortalecimiento del estado de Hidalgo”.
De acuerdo a los funcionarios esto también conlleva su participación en los trabajos, acciones y proyectos de Julio Menchaca, para el “bienestar el pueblo de Hidalgo”, ya que “la ciudadanía exige dejar atrás los colores y, de esta manera, garantizar la inclusión y el trabajo favor de la entidad”.
Cabe recordar que en Hidalgo en el pasado proceso electoral Morena arraso en todas las candidaturas, en el caso de diputaciones locales gano los 18 distritos, actualmente hay dos senadores hidalguenses de Morena y una priista que obtuvo su lugar por primera minoría.
En ayuntamientos, el Movimiento de Regeneración Nacional ganó 60 por ciento de los municipios, es decir, 52, mientras que los otros 31 fueron obtenidos por el resto de los partidos políticos, 14 por el Partido del Trabajo; PAN y MC, tres; PRD, dos, y PRI, uno, en el caso de Cuautepec se anuló la elección y en diciembre posiblemente se haga de nuevo las votaciones.
Los alcaldes y presidentas municipales que anunciaron su adhesión al gobierno morenista de Julio Menchaca Salazar son de La Misión, Juárez, Huazalingo, Huautla, Agua Blanca, Atlapexco, Acatlán, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Zacualtipán, San Felipe Orizatlán, Huehuetla, Lolotla, Eloxochitlán, Zacualtipán, Tlanchinol, Xochiatipan, Metepec, Xochicoatlán, Mineral del Chico y Tlahuelilpan.