Defensores de Derechos Humanos inconformes con la ley para su protección en Hidalgo

Compartir

El día de ayer, en las instalaciones del Congreso del estado de Hidalgo, se llevó a cabo una reunión convocada por el diputado Alejandro Enciso para saber la opinión del gremio sobre el dictamen de la Ley de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Sin embargo, en dicha reunión no fueron convocados defensores de derechos humanos quienes, aun así, llegaron al lugar para manifestar su perspectiva sobre esta ley que no los representa.

Pero fue aquí donde las inconformidades salieron a relucir, pues periodistas y defensores de los derechos humanos, cuestionaron las razones para incluir en dicho consejo a representantes del gobierno y del poder legislativo, cuyos representantes son, la mayoría de las veces, los principales agresores de periodistas y defensores de los derechos humanos.

El primer promotor de la ley comentada hoy, fue el entonces diputado local del PRI, Onésimo Serrano González, años después el ahora diputado suplente, Roberto Rico Ruiz, fue quien la retomo, pero durante esta reunión consideró que era impostergable la aprobación de dichas reformas, pues han pasado 12 años sin entrar en vigor, por no contar con una ley reglamentaria y no tener un consejo consultivo.

Pero ni los argumentos de su compañero Alejandro Enciso, ni los propios fueron suficientes para convencer a los asistentes, respecto de la urgencia por aprobar las reformas propuestas.

Los representantes de organismos defensores de derechos humanos, fueron los más radicales y además de exponer sus propias experiencias con respecto a las agresiones recurrentes de las instituciones gubernamentales, se quejaron de no haber sido convocados a la reunión de hoy, y si estuvieron presentes fue porque se enteraron por otras vías, no por invitación de los legisladores.

Así que la pretensión de los legisladores de abrir un periodo extraordinario para aprobar las reformas planteadas, quedará para la siguiente legislatura, pues el consenso fue que no se aprobara y se abrieran mesas de discusión para fortalecer las reformas, con la opinión de periodistas y defensores de los derechos humanos.

Finalmente, no pasó, se dejará el tema para la nueva legislatura y para que haya consenso de los directamente interesados y afectados.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *