Por Karla García
Durante la conferencia del gabinete de seguridad de Hidalgo se dio a conocer sobre el aseguramiento del presunto responsable del feminicidio de Norma Adriana, el pasado 6 de septiembre en el municipio de Apan.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna dijo que los familiares tuvieron confianza en las autoridades y se actuó en consecuencia, en hechos que no se pueden tolerar y dónde la sociedad exige que se aplique todo el rigor la ley.
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, detalló que el pasado 6 de septiembre, fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida sobre un andador en la colonia San Miguel, en el municipio de Apan, con visibles signos de violencia.
“Desde que recibimos el reporte en coordinación con el procurador del estado, se llevaron acciones y se desplazó un equipo de inteligencia del C5i a esta región, el día sábado se logró el aseguramiento del probable responsable con las siglas D.I.L y horas más tarde se llevó una técnica de cateo en su domicilio”.
De acuerdo con los datos del gabinete de seguridad, el individuo de iniciales D. I. L., fue asegurado el día sábado 6 de septiembre en la comunidad de San Miguel del Arco, después de realizarse un cateo en su domicilio en el que se encontró un objeto con el que presuntamente mató a la víctima.
Tras la detención y con los datos de prueba obtenidos por las autoridades, la SSPH en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), cumplimentaron una orden de cateo en el domicilio del hombre de iniciales D. I. L., inmueble ubicado a tan solo unos metros del lugar donde se localizó el cuerpo de la víctima, y donde fueron asegurados indicios biológicos fundamentales para las indagatorias.
Cabe recordar que Norma Adriana fue reportada como desaparecida el 5 de septiembre, después de acudir a una tienda de abarrotes en ese municipio.
El fin de semana pasado, familiares de la víctima realizaron una manifestación en el municipio de Apan para exigir justicia por el feminicidio de Norma Adriana, quien era madre de un recién nacido.
Hoy miércoles 11 de septiembre a las 12 pm, sus amigos y familiares tienen planeada otra protesta frente a la presidencia municipal, a fin de pedir que el probable responsable pague por lo que hizo.
En su participación en el gabinete de seguridad, el encargado del Despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, compartió que, una vez finalizados los procedimientos judiciales, los indicios asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público, en tanto continúan las investigaciones.
“Con los datos de prueba de los que se allegó el Ministerio Público especializado en homicidios, se solicitó orden de aprehensión por feminicidio, mandamiento judicial que fue concedido por la autoridad judicial y ejecutado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría”, complementó el procurador.