Por Isaías León
Las autoridades del gobierno estatal reconocieron que el actual sistema de monitoreo y vigilancia del actual C5 se encuentra obsoleto y no es el adecuado para los niveles de violencia que enfrenta la entidad.
Alejandro Hinojosa, director del C5, afirmó que el actual sistema de videovigilancia y transmisión de datos registra múltiples fallas entre ellas -y quizá la más grave- la filtración de información confidencial.
“Cuando arribamos hace más de un año al C-5 actual, detectamos una serie de deficiencias, una serie de retrasos en cuestión de tecnología, en cuestión de organización, en cuestión de conducción, mucha filtración de información por varios lados”, admitió el funcionario.
Ante ello, y con una inversión superior a los 700 millones de pesos en su primera etapa, se construirá una red de videovigilancia que pueda realizar esta operación en los 58 municipios.
Además, se implementará comunicaciones satelitales para vigilar las carreteras más apartadas donde no existe señal telefónica
Entre el equipo que pretende adquirir el gobierno estatal se encuentran cuatro drones, informó el gobernador David Monreal Ávila.
“Los cuatro drones, con sus dos estaciones de dron, estos drones van a ser de la más alta tecnología, con una capacidad de autonomía y de vuelo entre las seis, las ocho horas, las más avanzados”, detalló Monreal Ávila.
El proyecto del nuevo C-5 -informó el gobernador zacatecano- operará a finales de este año en su primera etapa.
Además, se implementarán 10 arcos tecnológicos en las carreteras de la entidad donde todos los vehículos que transiten serán revisados.
“Se está haciendo todo un análisis de las rutas que en la investigación nos ha llevado de quienes están delinquiendo de las organizaciones del crimen para que podamos lograr este propósito de pacificación”, dijo.
Añadió que no existe antecedente en la historia de Zacatecas de una inversión de estas características.