Redacción. –
Autoridades de los tres órdenes de gobierno detuvieron a doce personas relacionadas con el delito de robo de hidrocarburo y narcomenudeo en Tula y Tlaxcoapan.
Luego de dos operativos realizados en los municipios antes mencionados, fueron detenidas 12 personas que presuntamente formaban parte de una banda dedicada a diversos ilícitos, provenientes de los estados de Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.
Estos operativos fueron realizados por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Policía estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, asegurando un túnel con dirección a un ducto de PEMEX, 80 mil litros de hidrocarburo, 12 autotanques, tres tractocamiones y tres vehículos.
En este túnel localizado en el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo contaba con infraestructura de punta, de 165 metros de largo por donde extraían combustible robado.
De acuerdo con la infraestructura y lo encontrado en el lugar, estiman que se extraían aproximadamente 10 pipas diarias con combustible robado, con documentación posiblemente apócrifa de Pemex.
También decomisaron un arma de fuego larga calibre 45, un kilogramo de hierba verde con características propias de la marihuana, 80 dosis de sustancia en polvo blanco con características de cristal y 30 pastillas de color azul (posible fentanilo).
El despliegue policial también dio como resultado la detención de 11 hombres identificados como J.E.A.V., C.G.V.R., S.V.R., I.E.V.R., F.G.G., M.J.L.H., A.C.M., A.F.O.G., G.L.R., A.J.R., y R.H.C., además de una mujer de nombre Y.G.E.O.
Las 12 personas detenidas, así como el arma, hidrocarburo, sustancias ilícitas, vehículos y otros objetos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para dar seguimiento a las investigaciones respectivas.