Por lo menos 5 kilómetros de playas fueron cerradas al público en la zona costera de Paraíso, Tabasco, por la presencia de hidrocarburo cuyo origen aún no es determinado por las autoridades.
Desde el lunes, algunos bañistas compartieron en redes sociales que habían encontrado residuos en su visita a la Playa del Sol, una de las más concurridas en la temporada vacacional, así como en otras de carácter privado.
Sin embargo, fue hasta la tarde de este martes cuando el ayuntamiento de Paraíso determinó hacer oficial el cierre de ese sitio turístico para evitar cualquier riesgo para la población y permitir que se avance en las labores de limpieza.
“El Ayuntamiento de Paraíso a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable informa que la tarde de ayer se atendió un reporte de arribo de hidrocarburo a lo largo de 5 kilómetros de playas en la comunidad Las Flores procediendo a recorrer la zona encontrándose pequeños grumos de hidrocarburos esparcidos esporádicamente”, informó en un comunicado.
Dijo que tales residuos están siendo retirados por personal de la empresa Corporativos Ambientales S.A de C.V. (CORSA), aunque no se sabe de dónde emanan.
“Mientras que la tarde de hoy martes se intensificó la presencia de grumos, desde las escolleras hasta Las Flores tercera; por lo que autoridades municipales emitieron la recomendación a concesionarios de playas para que cierren sus instalaciones como medida de prevención hacia los bañistas. La Playa del Sol, entre otras, se mantendrán cerradas hasta que se tenga la limpieza total”, acotó.
De acuerdo a información ofrecida por el área de Asuntos Externos, de la empresa Petróleos Mexicanos, hasta el momento no se cuenta con algún reporte de derrame de hidrocarburo por alguna de las actividades que se realizan en el Golfo de México.
Sin embargo, están en espera de las bitácoras de parte del Área Operativa y Control Marino de Pemex para saber la procedencia del que fue hallado en la costa.
Esta situación pega directamente al sector turístico local, pues apenas el pasado fin de semana 10 mil personas acudieron a la Playa del Sol, a cargo del municipio, y se esperaba una buena afluencia para el último fin de semana previo al regreso a clases.
Sin embargo, no se podrá reabrir el paso hasta que no se concluya la limpieza y se sepa qué clase de hidrocarburo es el que se encontró.