Avalan gubernatura de 2 años y relección de alcaldes en Hidalgo

Compartir

El Congreso del estado de Hidalgo avaló en sesión ordinaria la reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia electoral enviada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, esto tras confirmarse 52 votos a favor del dictamen en los ayuntamientos de la entidad.

Con las actividades legislativas de este segundo periodo del segundo año, se dio lectura a este tema del cual ya se sabía la obtención de los requisitos necesarios para su validez, pero faltaba esta declaratoria por el Poder Legislativo.

Se confirmó que fueron 52 las sanciones a favor de la reforma empleada por el mismo número de cabildos, lo cual superó el mínimo necesario que establece la ley que es de 43 votos.

De acuerdo con la secretaría de la mesa directiva del mes de marzo, se cuenta con actas de cabildo de los municipios de Almoloya, Nicolás Flores, Nopala, Santiago Tulantepec, Tlanalapa y Tlanchinol, presidencias que se pronunciaron en contra de los cambios.

Mientras que se puntualizó que 6 asambleas locales lo hicieron, al contrario, es decir, no apoyaron la reforma.

Por lo cual se declaró valida la reforma de las diversas disposiciones en materia de reforma electoral por lo cual se hará el decreto para poder posteriormente enviado al Ejecutivo.

De este modo, una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo empezará a correr la validez de las modificaciones constitucionales que permiten la reducción de 4 a 3 años las presidencias municipales, esto para permitir a su vez la reelección de los alcaldes para un segundo periodo y poder alcanzar los 6 años en el gobierno local.

Mientras que se confirma que la próxima gubernatura será de sólo 2 años, misma que corresponde al periodo 2028-2030, esto como parte del empate de los tiempos de elecciones locales con las federales y buscar un ahorro en los recursos destinados a todo el proceso electoral.

Cabe recordar que, con 20 votos a favor, ocho en contra y dos ausencias el pleno del Congreso local, se aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Hidalgo en materia electoral, que establece que por única vez la próxima gubernatura sea de dos años, también reduce de cuatro a tres años el periodo de gestión de las 84 presidencias municipales, con la posibilidad de relección.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *