Por Verónica Bacaz Rojas
Morelos, 21 de diciembre.- La delincuencia cibernética robó los ahorros de toda su vida a un adulto mayor, tras haberle hecho una llamada en la que, supuestamente, lo ‘alertaban’ de un “cargo” a su tarjeta bancaria de 3 mil 800 pesos, cantidad que fue el gancho para sustraerle más de 500 mil pesos.
Zenón Brito Gómez comentó sobre el mecanismo mediante el cual fue despojado de sus ahorros y el calvario que vive desde entonces ante el temor de que el banco no resuelva a su favor por el delito del que ha sido víctima del cual presume, están involucrados los propios ejecutivos de dicha institución bancaria.
Zenón tiene 67 años y sus ahorros alcanzaron a más de 500 mil pesos, los cuales conservaba a la vista en una cuenta de débito con Citibanamex; una institución bancaria con la que ha tenido una relación durante más de 30 años y de dónde ya había ascendido a categoría “Priority”, es decir, trato preferente.
Dijo que, ante el temor de ser objeto de fraude, siempre había sido cuidadoso con las llamadas, y en general, con la información de instituciones bancarias que recibía porque sabía que en últimas fechas así perpetraban los robos, aún y cuando rechazó en dos ocasiones las llamadas, los delincuentes hicieron de las suyas y lo dejaron sin el dinero que usaría para su retiro.
El pasado 14 de diciembre recibió en su teléfono celular una llamada con una grabación en la que se le “alertó” de un cargo por más de tres mil pesos; la voz al otro lado le “recomendó” llamar al número del banco para reportar un cargo no reconocido, en caso de que él no hubiera hecho la compra.
Posteriormente, cuando colgó la llamada le llegó un mensaje vía SMS, con la misma leyenda, de un cargo no reconocido.
Dijo haber marcado los dígitos contenidos en la tarjeta para el reporte. En esa extraña llamada lo atendió un ejecutivo de cuenta, que lo “transfirió” con otro ejecutivo y éste a su vez, le pidió que fuera a la sucursal a dar seguimiento al reporte, ubicada en Plaza Cuernavaca en la sección Casa Blanca.
“No proporcioné ningún dato sensible, porque yo sé cómo está la situación de los fraudes, aun así el banco no está plenamente blindado para proteger a sus clientes”, refirió.
Al día siguiente, pero al llegar le dijeron no conocer a la “ejecutiva” de nombre Yoshimar “N” que lo atendería.
Acto seguido, solicitó un estado de cuenta y, todo indica, que durante el tiempo que duró la llamada del reporte del cargo no reconocido, sujetos no identificados hicieron tres importantes retiros de su cuenta, la cual pasó de más de 500 mil a menos de 600 pesos.
El banco levantó un reporte y le dio un plazo de más de un mes para darle una respuesta. Pero cuando acudió a la sucursal, resultó que Yoshimar “N” no trabajaba en dicha institución y no había ninguna empleada con ese nombre.
“Yo sospecho que me vaciaron la cuenta, mientras que entretenían con la llamada del supuesto reporte del cargo no reconocido”, manifestó.
Cuando el ejecutivo que lo atendió en persona, en la sucursal, le comentó que entre los traspasos, “alcanzaba a ver un nombre” y precisamente uno de los fondos estaba depositado a una cuenta de nombre Yoshimar “N”.
Zenón Brito dijo que está desesperado porque el dinero lo destinaría a una operación y al pago de una casa de retiro, al ser una persona sola.
A su vez interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y aunque sospecha de algún contubernio de personal del mismo banco (sucursal Casablanca), hasta el momento no hay avance de la investigación.
Zenón Brito Gómez quien en próximos días esperaría ser intervenido quirúrgicamente, se encuentra a la espera de una respuesta por parte del banco, de la Fiscalía General del Estado y de Condusef. Mientras tanto todas las tarjetas a su nombre, de Citibanamex, están bloqueadas, incluso una segunda en la que guarda su pensión, por lo que hoy se encuentra en el desamparo.