Redaccion.-
El diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres para establecer la facultad de remoción de la titular de su Dirección General.
En la propuesta que el legislador sometió a consideración de las y los legisladores, se proponen diversas modificaciones, principalmente basadas en la actualización de la norma, correcciones ortográficas y adición de términos para armonizar y ampliar las formas de discriminación.
De la misma forma, se adiciona la atribución de incorporar estrategias que garanticen la atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad y contribuyan a su bienestar, fortaleciendo el andamiaje jurídico que permita el empoderamiento de las mujeres y la disminución del estado de riesgo en que puedan encontrarse.
Finalmente, se adiciona un párrafo V al artículo 14 de la ley con el objetivo de garantizar que la persona titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres cumpla con el desempeño eficiente de sus atribuciones.
Además, que su actuación esté supeditada, de manera expresa, a las disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo, fortaleciendo el control de la gestión pública y el desempeño ético de sus funciones.
Por ello, se establece que podrá ser removida de su cargo, en caso de incurrir en alguna disposición establecida en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Con estas adecuaciones, se fortalecerá la rendición de cuentas y el control sobre la gestión pública del Instituto Hidalguense de las Mujeres, al regular de manera expresa, la posibilidad de remoción de su titular, aseguró el diputado de Morena, Andrés Velázquez Vázquez.