El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar afirmó que en 2024 no ha habido un aumento en el número de personas desaparecidas, además de que se ha reforzado las medidas de seguridad en penales.
Menchaca Salazar también informó que ha instruido a las secretarías de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) proporcionar toda la información necesaria para aclarar cualquier situación relacionada.
En respuesta al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, que señaló el posible control de personas privadas de la libertad en varios Centros de Reinserción Social de Hidalgo, Menchaca informó que se están realizando inspecciones sorpresa para detectar irregularidades y confiscar artículos prohibidos.
Estas medidas tienen como objetivo proteger la integridad de los internos y prevenir delitos dentro de los centros penitenciarios.
Como parte de la estrategia de paz en el estado, el gobernador anunció la detención de seis presuntos generadores de violencia en Ixmiquilpan, tras tres cateos realizados por distintas fuerzas de seguridad.
Por último, Menchaca Salazar comunicó que, gracias a labores de inteligencia, se logró recuperar maquinaria de una empresa local y liberar a los operadores que habían sido retenidos.