Por Karla García
Derivado de las fuertes lluvias registradas en Tlapa de Comonfort, región de La Montaña de Guerrero, hasta el momento los reportes indican la persona muerta, tres heridos y dos desaparecidos, además de que cinco vehículos fueron arrastrados por la corriente.
La persona que perdió la vida hasta el momento no ha sido identificada, mientras que uno de los desaparecidos es Netzaí Ramírez Leal, quien fue arrastrado por la corriente en la colonia San Nicolás, en tanto que su hijo, Luís Ramírez Salazar fue localizado herido y ya es atendido en el hospital de esa ciudad.
Otra de las personas desaparecidas es el señor Marcelino León Hernández, quien se encontraba trabajando en un carro de la basura cerca de la Barranca del Chivo.
En redes sociales, vecinos del lugar publicaron fotografías y videos, en los que se observa como por lo menos 5 vehículos son arrastrados por la fuerte corriente de la Barranca del Chivo, en la ciudad que es considerada el centro económico de la región de La Montaña de Guerrero.
En redes sociales varios usuarios publicaron vídeos y fotografías en los que se aprecia como son arrastrados los vehículos, además refieren que en la salida hacia el estado Puebla, en el tramo conocido como “La Curva del Cristo”, la carretera registra varios derrumbes y la creciente de arroyuelos, por lo que el camino está parcialmente cortado.
Mientras que en la carretera Chilapa-Tlapa, a la altura de la localidad de Axoxuca los derrumbes dejaron sin circulación esa vía, por lo que ya trabajan equipos de maquinaria pesada del gobierno del estado para liberar esa vía.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se activaron los protocolos para la atención de la población, en coordinación con autoridades federales y municipales.
La dependencia confirmó que dos de las personas desaparecidas fueron arrastradas a bordo de su vehículo por los escurrimientos generados en la colonia San Nicolás.
Mientras que otras dos personas fueron rescatadas de un vehículo cuando era arrastrado en la misma colonia, y las trasladaron al Hospital General de la ciudad.
También hay casas inundadas sin cuantificar en las colonias San Nicolás, Caltitlán y Constitución.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero señaló que estaban buscando a una persona que había desaparecido durante la parte más intensa de las lluvias.